Memoria de la Actividad de Innovación (2007/2008)
Realidad multilingüe en Dietética y Nutrición: una práctica para fomentar la importancia del plurilingüismo y el trabajo en equipo”

Abstract:
La sociedad multilingúe en la que el alumnado de Ciclos Formativos va a desarrollar su labor demanda Técnicos plurilingües que valoren el enriquecimiento que cada lengua supone, y que hayan adquirido habilidades para trabajar en equipo. Además, la competencia digital es esencial para incorporarse al mundo laboral y por eso, es interesante incorporar el uso de las TIC en el trabajo que el alumnado realiza en cada módulo de los Ciclos Superiores. La conjunción “Competencia digital-Competencia lingüística” es esencial para los ciudadanos del s.XXI. La presente actividad ha sido desarrollada por el alumnado de 1º Ciclo Superior en Dietética del Centro Educativo Arangoya Ikastetxea durante este curso escolar 2007/2008. Utilizando una herramienta digital y colaborativa (wikispaces), el alumnado ha creado una wiki en la que recogen terminología propia del sector de la Dietética y la Nutrición en diversas lenguas (euskera, inglés, castellano, francés y ruso). Introduciendo su identificación y contraseña, pueden añadir páginas a la wiki grupal, continuar el trabajo desde fuera del aula, consensuar los contenidos que introducen, redactar consejos nutricionales… El profesor puede también, a través de la wiki, proponer sugerencias, modificar cambios e ir planificando el desarrollo de la actividad para profundizar en la competencia digital (colgar fotos, vídeos, mapas,archivos de audio, recuperar versiones antiguas desde el Historial, insertar vínculos dentro de la propia wiki o a páginas web…)

Contexto en el que se ha desarrollado la actividad
La actividad de innovación
Realidad multilingüe en Dietética y Nutrición: una práctica para fomentar la importancia del plurilingüismo y el trabajo en equipo” ha sido desarrollada durante los meses de Mayo y Junio 2008 desde el módulo de Inglés Técnico (English for Dietetics) por el alumnado del primer curso del Ciclo Superior de Dietetica en el Centro Educativo Arangoya Ikastetxea (Bilbao). Desde hace ya varios cursos académicos el alumnado de 1º Ciclo Superior de Dietética cuenta con dos horas semanales de Inglés. Los objetivos de este módulo persiguen incrementar la competencia lectora de las alumnas, así como mejorar su competencia comunicativa. Este módulo fomenta, por ejemplo, el desarrollo de estrategias que doten al alumnado de mayor autonomía para consultar bibliografía en inglés sobre los campos profesionales del Ciclo: la Dietética y la Nutrición. Para ello se hace especial énfasis en el vocabulario preciso de estos sectores ya que, al tratarse de alumnado de etapas postobligatorias - que ha cursado Bachillerato-, conocen ya la sintáxis y gramática de la lengua inglesa . Además, cada curso académico se concretan algunos objetivos de acuerdo con los intereses de las alumnas gracias a una evaluación y encuesta inicial a comienzo de curso (Septiembre). Esto permite responder directamente a las necesidades de aprendizaje de las alumnas, lo que aumenta su motivación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante este curso académico 2007/2008 se introdujeron dos objetivos nuevos a raiz de esta encuesta inicial:
1. Elaborar un diccionario multilingüe para facilitar, especialmente, la comprensión de Bibliografía en inglés, y útil a la hora de consultar fuentes diversas para trabajos del Ciclo o de cara a futuros estudios universitarios (Enfermería y Medicina)
2. Realizar ejercicios-tipo orientados a la obtención de títulos de inglés (EOI, Cambridge...)

Descripción de la actividad:
Como se aprecia en la página HOME de esta wiki, las sesiones para la elaboración de nuestro diccionario se inicaron en mayo 2008. Esta actividad se desarrolló en el aula de ordenadores de Arangoya y el tiempo invertido en la misma es de una hora semanal (desde Mayo hasta la primera semana de junio: unas cinco horas lectivas). De todas formas, el alumando de 1º ha accedido también a la página desde fuera del Centro y han mejorado el trabajo que realizaban en clase con nuevo vocabulario, nuevas páginas o un nuevo diseño. El tiempo invertido en explicar la utilización de la wiki ha sido mínimo, ya que se trata de una herramienta con una apariencia similar a Word (programa que conocen todas las alumnas) y de manejo muy intuitivo. En las dos primeras sesiones se practicó con la edición de la wiki; la inserción de links internos y externos;de video, mapas, fotos...La actitud del alumnado durante el desarrollo de esta acción de innovación ha sido muy positiva. En un ambiente motivador han tomado contacto con una parte importante de su mundo laboral: la competencia digital y la competencia lingüísitca se entremezclan en esta práctica. Estas dos competencias son clave en la formación continua de los trabajadores del s. XXI y por ello, éstas deben tener un carácter transversal a todos los módulos del Ciclo. Además, la actividad que a continuación secuenciamos es igualmente aplicable a materias de otros Ciclos Superiores ya que tomar conciencia sobre el carácter multilingúe de nuestra sociedad -y, por ende, de la riqueza del plurilingüismo- así como valorar la mejora en los procesos de trabajo y aprendizaje que las TIC aportan, son objetivos fundamentales para nuestro alumnado de FP.

Temporalización:
1ª sesión: Creación de la wiki en wikispaces y edición de páginas.. En nuestro caso, www.arangoyadietetics.wikispaces.com. Esta primera sesión es conveniente hacerla utilizando un cañón de luz para que todo el alumnado pueda comprender cómo se crea una wiki y cómo se edita la información. La pantalla "comun" evita problemas técnicos en diferentes ordenadores, desigualdad en los tiempos de cada alumno y asegura que se exponen a todos los pasos previos necesarios para el desarrollo de la wiki.. La creación se realiza desde www.wikispaces.com. En la pantalla inicial se debe introducir un identificador y contraseña para registrarnos como usuarios de wikispaces (la aplicación está en inglés pero se puede seguir con facilidad si se acccede a algun tutorial en castellano como www.cursosobrewikis.wikispaces.com). Es conveniente que sea el profesor quien cree la página para que esta tenga un carácter gratuito (hay que hacer click en K-12 teacher). De las tres modalidades que se brindan, Private, Protected y Public, elegimos Protected ya que permite a toda la comunidad virtual ver nuestra wiki pero solo a los usuarios registrados modificarla. En esta misma primera sesión, se invita a los alumnos a participar en el proyecto desde la barra de menu lateral de la izquierda de la pantalla (Manage Space, Invite People). Se crean también algunas páginas a modo de subapartados de la wiki: cada una de ellas para un equipo de trabajo de alumnas (desde ese mismo menu lateral, New Page). Se recuerda al alumnado la necesidad de registrarse (Sign in) en la página cada vez que se accede a ella, y la importancia de salvar los cambios que se van realizando (Save).
2ª sesión: Se propone una práctica, ya en el aula de ordenadores, y en equipos de trabajo. Cada equipo está formado por tres o cuatro alumnas. Se suben fotos a la wiki, videos, se realizan links a páginas de la propia wiki y a páginas externas. Cada equipo decide qué tipo de vocabulario va a seleccionar para el diccionario (Common Terms, Diseases, Food Terms).
3ª sesión: Se trabaja en el diccionario. El profesor soluciona los poblemas técnicos que puedan surgir, propone nuevos términos, y enfatiza la realidad plurilingúe de cada alumno. Dependiendo del nivel de conocimiento sobre aprendizaje de lenguas y de la capacidad de reflexión del grupo, puede ser pertinente trabajar con anterioridad la Biografía del PEL adultos..
4ª y 5ª sesión: Selección de nuevos términos y traducción de los mismos. Para la traducción al ruso se ha contado con la colaboración entusiasta de una alumna ucraniana, y el listado en francés ha sido reunido por alumnas que recibieron clases en la ESO. Los distintos niveles de conocimiento de inglés, frances, euskera... no son un impedimento para que cualqueir alumna pueda colaborar en la compilación del diccionario ya que el acceso a los diccionarios on-line es inmediato y su resultado es óptimo (enfatizaremos también como aprendizaje que al igual que la mera construcción de un diccionario multilingüe no nos hace "mejorar" como usuarios de lenguas, sí que la interiorización de nuestro plurilingüismo y de la riqueza que supone para cada ciudadano nos ayuda a mejorar en destrezas fundamentales para convertirnos en hablantes más competentes. En estas últimas sesiones es probable que el alumnado haya descubierto utensilios de la wiki que el profesor no haya utilizado previamente. La facilidad que las generaciones más jóvenes muestran en las nuevas tecnologías no debe constituir un freno para planificar actividades de TIC, al contrario, el profesor debe ser consciente del carácter motivador que, por ejemplo, Internet entraña y de lo positivo y beneficioso que resulta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Todo el profesorado nos convertimos en profesores de Lengua y TIC: cada materia requiere una forma de expresión (vocabulario, gráficos, presentaciones...) y las NNTT son esenciales en cualquier ámbito profesional en la actualidad.

Objetivos de
Realidad multilingüe en Dietética y Nutrición: una práctica para fomentar la importancia del plurilingüismo y el trabajo en equipo”
1. Despertar la conciencia plurilingüe en el alumnado, reflexionando sobre la riqueza que el conocimiento de varias lenguas brinda en el contexto profesional de la Dietética y la Nutrición.
2. Integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como herramienta imprescindible en el mundo laboral actual, enfatizando su carácter propedeútico y fomentando una utilización responsable de los recursos que Internet ofrece.
3. Favorecer el desarrollo de estrategias para el trabajo en equipo mediante la realización de una wiki en horario lectivo y extraescolar, a partir de los conocimientos lingüísiticos de las propias alumnas y obteniendo un aprendizaje tanto individual como grupal.
4. Divulgar esta experiencia entre el profesorado de Arangoya en la Sesión de Buenas Prácticas de Junio y redactar una Memoria en la propia wiki para que pueda ser exportable a otros Centros Educativos o expuesta en Foros profesionales diversos.

Propuesta de continuidad:
a. Fruto de esta gratificante experiencia, queda la wiki con el trabajo realizado por el alumnado de 1º Ciclo Superior de Dietética 2007/2008. El curso próximo sería interesante partir de la exposición de esta experiencia para mejorarla paulatinamente en los cursos venideros y que diferentes generaciones vayan incrementando el número de términos registrados, de lenguas utilizadas, páginas creadas...
b. Parece conveniente exportar esta práctica al Ciclo Superior de Educación Infantil de nuestro propio Centro Educativo. Una buena actividad podría ser la compilación de rimas, canciones y juegos de distintas lenguas y culturas.
c. Es esencial que los docentes dediquemos un tiempo conjunto a la reflexión sobre qué aprendizajes comunes a todo el Ciclo podemos trabajar desde todas las materias (Lenguas, TIC, competencias profesionales concretas, ...) para evitar/subsanar "lagunas" o repeticiones de contenidos y metodologías. Un buen "reparto" de diferentes TIC (wikis, hot potatoes, webquest, blogs...) puede ayudar al alumnado a interiorizar el carácter beneficioso que las TIC entrañan para el desarrollo de su actividad profesional.
d. Se hace imprescindible que tanto el profesorado como el alumnado participe en Foros y Jornadas en los que se intercambian Buenas Prácticas, y por consiguiente, es tambien importante divulgar todas las Buenas Prácticas que se realizan en Arangoya para poder compartirlos con otros docentes, otros Centros y que nuestra innovación impulse la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje más allá de nuestro Centro.

Agradecimientos:
Esta actividad de innovación es fruto del trabajo entusiasmado y entusiasmante del grupo de alumnas de 1º Ciclo Superior de Dietética de nuestro Centro. A todas ellas, gracias por su colaboración en este Proyecto durante las horas de clase y en horario extraescolar. También al Equipo Directivo de Arangoya que apoya constantemente a los equipos de profesores del Centro y que ha hecho de la innovación pedagógica un pilar motivador en nuestro día a día académico.